¿Cómo se regula en Venezuela las operaciones de transferencia de hidrocarburos “ship to ship”?

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Mediante Providencia Administrativa N° 333 de fecha 27 de abril de 2020, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) regula las operaciones de trasbordo de hidrocarburos buque-buque (“ship to ship” o “STS”) en aguas jurisdiccionales venezolanas; referente a las condiciones, lineamientos y medidas de seguridad, que deben seguirse durante dichas operaciones.

El objetivo de este artículo es analizar los aspectos más resaltantes de esta novedosa providencia administrativa.

 

¿A qué buques aplica esta providencia?

Solo los buques petroleros a partir de 150 unidades de arqueo bruto podrán realizar operaciones de transferencia de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales venezolanas.

 

Ámbito de aplicación

Estarán sujetos a la providencia todos los buques que realicen operaciones de transferencia de hidrocarburos buque-buque dentro de las Zonas Especiales de Fondeo y, en general, en aguas jurisdiccionales venezolanas.

 

¿Los buques de bandera extranjera pueden realizar operaciones STS en aguas venezolanas?

Sí pueden. La providencia administrativa exige que estos buques estén representados por un Agente Naviero autorizado por el INEA.

 

Buques exceptuados

Quedan exceptuados de la aplicación de la providencia los buques que realicen:

  1. Transferencia de hidrocarburos relacionada con las plataformas fijas o flotantes.
  2. Toma de combustible.
  3. Buques necesarios para garantizar la seguridad de vidas humanas en el mar, en caso de búsqueda y rescate; así como para combatir casos concretos de contaminación.
  4. Buques pertenecientes a la Armada Bolivariana que realicen operaciones STS.

Sin embargo, quien realiza la operación debe garantizar la adopción de medidas apropiadas para la protección del medio marino, la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar.

 

Figuras importantes

La Providencia N° 333 establece y define unas cuantas figuras que son clave para las operaciones de transferencia de hidrocarburos:

  • Operaciones de trasbordo buque a buque: actividad conexa que incluye las maniobras de aproximación, abarloamiento, amarre y desamarre, conexión y desconexión de mangueras, procedimientos seguros para la transferencia de carga, maniobras de atraque y desatraque. Dichas operaciones pueden realizarse estando los buques fondeados o en movimiento.
  • Hidrocarburos: se refiere al petróleo en todas sus manifestaciones, incluidos los crudos de petróleo, el fuel-oil, los fangos, los residuos petrolíferos y los productos de refinación, conforme a la definición descrita en la Regla 1 del Anexo 1 del Convenio MARPOL 73/78 enmendado.
  • Proveedor de Servicios de Operaciones de Trasbordo Buque a Buque: compañía u organización especializada en proveer servicios de buque a buque. Debe cumplir con los requisitos exigidos por el INEA a las empresas navieras y debe estar autorizada para realizar dichas operaciones conforme a la providencia administrativa y demás leyes que regulan la materia.
  • Supervisor de carga: representante de la empresa propietaria de la carga designado por ésta, que asume la responsabilidad de efectuar el control general de las operaciones de transferencia de hidrocarburos.
  • Propietario de la Carga de Hidrocarburos: es la persona jurídica que detenta la propiedad legal de la carga a través del manifiesto de carga.
  • Organizador: empresa operadora con base en tierra, que pudiera ser contratada por el Proveedor de Servicios, como responsable de nominar, planificar y organizar la operación de trasbordo de hidrocarburos.
  • Asesor General Encargado de una Operación Buque a Buque: profesional especialista en maniobras buque a buque contratado por la empresa Proveedora de Servicios de Operaciones de Trasbordo Buque a Buque y autorizado por el INEA, para el control general de la operación y puede desarrollar actividades de un Superintendente de Operación Buque a Buque.
  • Piloto de Amarre: piloto oficial del INEA, que asesora a los capitanes de los buques durante la maniobra de aproximación, amarre y desamarre de los buques; siendo también responsable de supervisar las condiciones de amarre durante la operación de transferencia de hidrocarburos buque a buque. El piloto de amarre debe estar certificado como especialista en maniobras de operaciones buque a buque y tener experiencia como maniobrista. El Proveedor de Servicios de Operaciones de Trasbordo Buque a Buque deberá contratar al INEA un Piloto de Amarre por cada tanquero que participe en la operación.
  • Superintendente de Operación Buque a Buque: piloto oficial del INEA, encargado de asesorar a los capitanes en el proceso de amarre, desamarre y transferencia entre los buques. El Proveedor de Servicios de Operaciones de Trasbordo Buque a Buque deberá solicitar a la Capitanía de Puerto que corresponda, la designación de un Superintendente de Operación Buque a Buque por cada buque que participe en la operación. Puede actuar también como Asesor General Encargado de una Operación Buque a Buque si es designado por los dos buques que participen en la operación.

 

Responsabilidad de la Operación

El Capitán será el responsable de la operación de trasbordo de hidrocarburos buque a buque. Asimismo, el capitán tiene la facultad de suspender o terminar la operación en cualquier momento si considera que la maniobra reviste peligro para la seguridad y salud de los tripulantes de la embarcación, así como al ambiente marino y la integridad de los buques y equipos.

Sin embargo, no se especifica a qué capitán de buque se refiere la providencia; ¿el del buque que transfiere la carga? ¿Del buque que la recibe?  O ¿ambos? Me inclino por afirmar que ambos capitanes son responsables. Lo normal en este tipo de operaciones es que los capitanes de ambos buques sean responsables de la operación de transferencia de hidrocarburos y de la seguridad.

Es importante resaltar que la planeación y ejecución de las operaciones debe desarrollarse en coordinación con el Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática correspondiente.

La empresa proveedora de servicios STS podrá contratar a una empresa organizadora con el fin de facilitar la coordinación de la operación de trasbordo de hidrocarburos.

 

¿Se requiere contratar seguro para realizar esta actividad?

Sí. El propietario de la carga de hidrocarburos debe garantizar que la operación de trasbordo de su carga se encuentra respaldada por un seguro de responsabilidad civil contra derrames de hidrocarburos y contaminación ambiental con una aseguradora de reconocida solvencia económica (por regla general, serían los Clubes P&I).

La cobertura mínima debe ser de mil millones de dólares de los Estados Unidos (USD 1.000.000.000,00) y se debe consignar certificado del seguro.

Los Armadores de los buques involucrados en las operaciones STS también deberán contar con dicho seguro de responsabilidad civil, igualmente con una cobertura mínima de Mil millones de dólares.

 

Responsabilidad en caso de contaminación

Conforme al último aparte de artículo 16, el Propietario o Armador será responsable de todos los costos y gastos en que se incurran para mitigar los efectos de la contaminación. Debe entenderse que cuando participan varios armadores, todos serán responsables en mayor o menor medida.

En esta materia es especialmente importante contar con seguro de responsabilidad civil, no solo porque lo exige la providencia administrativa, sino porque en Venezuela hay un precedente de Sala Constitucional (caso B/T Plate Princess) en el que se anuló el procedimiento de limitación de responsabilidad por considerar que era violatorio del derecho constitucional a un medio ambiente sano. En otras palabras, en materia de contaminación ambiental en Venezuela, los armadores podrían verse impedidos de hacer valer su derecho de limitación de responsabilidad.

 

Autorización de las operaciones

Toda operación STS debe contar con una autorización emitida por el INEA, debiendo ser tramitada por el Organizador con 72 horas de anticipación a las operaciones. La solicitud de autorización debe cumplir con las indicaciones señalas en el artículo 8 de la providencia administrativa; algunas de ellas son: Ship Particulars de los buques; fecha y hora estimada de las operaciones de carga y/o descarga; especificar el área de operación debidamente autorizada; tipo y cantidad de carga de hidrocarburo a trasbordar; entre otras.

 

¿Qué requerimientos debe cumplir la empresa Proveedora de servicios de trasbordo para realizar operaciones en Venezuela?

  1. Debe estar inscrita en el INEA como empresa naviera autorizada para realizar operaciones de trasbordo buque a buque. Este permiso tendrá una vigencia de cinco (5) años.
  2. Debe contar con un manual de operaciones.
  3. Presentar la lista del personal técnico.
  4. Demostrar la idoneidad del personal de operaciones para que estas se desarrollen de forma segura.
  5. Estar debidamente constituida en Venezuela y contar con domicilio fiscal en el territorio nacional, así como el de su representante legal.
  6. Contar con sistemas de gestión de seguridad.
  7. Si la empresa proveedora de servicios no posee experiencia en operaciones de trasbordo buque a buque, deberá contar con el respaldo de una empresa proveedora de servicios de trasbordo buque a buque reconocida internacionalmente. Atendiendo a la Disposición Transitoria Primera, se entiende que la empresa proveedora de servicios STS no posee suficiente experiencia si tiene menos de cuarenta (40) maniobras de operaciones de trasbordo buque a buque.

 

¿Qué documentos deben llevar a bordo los buques?

Además de los documentos propios de todo buque, para las operaciones de transferencia de hidrocarburos los buques deberán tener a bordo los siguientes documentos, para reducir tanto como sea posible los riesgos de contaminación:

  • Plan de operaciones de trasbordo buque a buque: aprobado por el Estado de abanderamiento de cada buque de conformidad con el Código IGS/ISM.
  • Plan de emergencia a bordo en caso de contaminación por hidrocarburos: también aprobado por el Estado de abanderamiento del buque y presentado ante el INEA.
  • Certificado IOPP conforme al Anexo 1 del Convenio MARPOL 73/78: exigible a los buques petroleros a partir de 150 UAB y a cualquier otra clase de buques a partir de 400 UAB, que realicen viajes internacionales.
  • Seguro de responsabilidad civil contra derrames de hidrocarburos: los Armadores deben contar con este seguro, como vimos anteriormente.
  • Plan de Protección: los buques en tráfico internacional que realicen operaciones de trasbordo deberán contar con un Plan de Protección que contenga las medidas a ser implementadas durante las operaciones. Dicho plan debe seguir los parámetros fijados en el Código PBIP y demás normas técnicas que lo modifiquen o adicionen.
  • Planes de cooperación: deberán ser establecidos por las empresas Organizadoras de operaciones de trasbordo con instituciones nacionales e internacionales para el manejo de derrames de nivel 2 y 3 de acuerdo al “Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas”.
  • Gestión del Agua de Lastre: los buques deben tener un Plan de gestión de agua de lastre y seguir el procedimiento establecido por el INEA a tal efecto.

El Proveedor de Servicios tiene la obligación de asegurarse de que los buques cuenten con dichos documentos.

 

Medidas de Proteccionismo

Las operaciones de trasbordo buque a buque deberán ser llevadas a cabo por marinos mercantes venezolanos, salvo que no se cuente con personal calificado; en cuyo caso se autorizará de manera temporal a personal internacional, siempre que estos tengan como contraparte a oficiales venezolanos en condición de entrenamiento.

Además, la empresa Proveedora de Servicios de Operaciones deberá promover en acuerdo con las empresas proveedoras internacionales, la transferencia de conocimiento para que las operaciones de trasbordo buque a buque sean llevadas cabo por personal venezolano.

 

Lucha contra la contaminación

Las empresas proveedoras de servicios de operaciones STS deberán suscribir un contrato de servicios con una empresa venezolana dedicada a la lucha contra la contaminación, para actuar en caso de derrames de nivel 2 en el área de operaciones conforme al “Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas”.

Sin embargo, tiene la posibilidad de contratar a una empresa extranjera con representación en Venezuela en caso de no existir empresa nacional dedicada a la lucha contra la contaminación (Disposición Transitoria Segunda).

 

Buques de Apoyo

La empresa Proveedora de Servicios deberá contratar por medio del INEA a buques de bandera nacional que sirvan como buques de apoyo, especializados en este tipo de operaciones.

No se establece expresamente la posibilidad de contratar buques de apoyo de bandera extranjera en caso de carencia de buques de bandera nacional; sin embargo, es lógico asumir que este será el camino a seguir en dicho supuesto.

 

Conclusiones

Las operaciones buque-buque de transferencia de hidrocarburos son sumamente complejas y potencialmente contaminantes, por lo que dicha actividad posee múltiples requerimientos en cuanto a cualificación del personal, idoneidad de los buques y equipos, planes de contingencia, autorización de la Autoridad Acuática, entre otros.

También se puede apreciar que hay un cierto grado de proteccionismo en la providencia administrativa estudiada, al exigir la nacionalidad venezolana de los marinos mercantes involucrados en las operaciones, de los buques de apoyo y de la empresa proveedora de servicios de operaciones trasbordo de hidrocarburos; entendiendo que ante la ausencia de marinos y buques de apoyo venezolanos es posible recurrir a personal y a naves extranjeras.

Esta providencia permitiría a los buques petroleros cuyo inmenso calado no les permite ingresar a puertos venezolanos, realizar operaciones STS en aguas venezolanas. Aunque es necesario advertir lo desastroso que sería para el medio marítimo venezolano la ocurrencia de un siniestro producto de estas operaciones. De ahí la importancia de acatar cabalmente con los lineamientos exigidos por el INEA y que este último los haga cumplir, incluyendo el seguro de responsabilidad civil contra derrames de hidrocarburos y contaminación ambiental.

Resulta positivo también la facultad que tienen los capitanes de los buques que forman parte de la operación STS para suspenderla o terminarla en caso de considerarla peligrosa para la salud de los trabajadores, la integridad de los buques y para el medio ambiente marino.

Espero que este artículo te sea de utilidad. ¿Tienes alguna duda? Házmela saber en los comentarios. Un abrazo.


4 respuestas a “¿Cómo se regula en Venezuela las operaciones de transferencia de hidrocarburos “ship to ship”?

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